La nueva normativa se aprobó el pasado miércoles en el Parlamento Europeo para reducir las emisiones de CO2 en vehículos pesados nuevos, ya que este sector emite el 25% de los gases efectos invernadero. Esta decisión se debe a que la Comisión Europea pretende cumplir con sus panes intermedios de reducción del 45% para el periodo 2030-2034. Estos objetivos se aplicarán a los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y a los autocares.

Según las patronales estos objetivos son los más ambiciosos para camiones y autobuses a nivel mundial para 2030 y creen que es insuficiente regular solo el lado de la oferta sin "abordar los obstáculos de la demanda". Por ello, directores ejecutivos de empresas de camiones y autobuses han hecho un Manifiesto el jueves para conseguir camiones y autobuses de 0 emisiones.

En el manifiesto de Acea el presidente de la Junta de Vehículos comerciales afirma que los fabricantes de camiones y autobuses están comprometidos con la iniciativa climática. Pero creen que los objetivos ambiciosos como este deben estar respaldados por condiciones propicias. Además, desde Anfac afirman estar comprometidos con la causa y que ya se han invertido miles de millones de euros para incorporar vehículos de cero y bajas emisiones.

Tráfico intensifica la vigilancia y control de los autobuses escolares
Tráfico intensifica la vigilancia y control de los autobuses escolares | Unsplash

Medidas que creen necesarias

Desde la patronal creen que se deberían de implantar medidas que impulsen el mercadode los vehículos pesadospara conseguir estos objetivos ya que, según explican, en 2023 se matricularon 341 behículos pesados y 538 autobuses electrificados. Estas cifras son muy bajas ya que representan el 1,2% y 14,3%, por lo que se necesita de más medidas. Además, piden un desarrollo de infraestructuras de carga y repostaje adecuadas para estos vehículos. Ante este último aspecto indican que, aunque haya 29.301 puntos de recarga de acceso público en España, apenas el 5% es de carga ultrarrápida.

Por ello Anfac considera prioritario que en España se cree una red suficiente de infraestructuras de recarga y repostaje a nivel nacional de acceso público, también para vehículos pesados. Creen que para llevarlo a cabo debería de existir un órgano de planificación, impulso, gestión y coordinación que se encargue de este tema.