Tráfico alerta del riesgo de la somnolencia al volante

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la somnolencia al volante se ha convertido en "un problema emergente", sobre el que -considera- hay que abrir un debate para informar y concienciar al ciudadano. Navarro ha hecho esas declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre ese problema, que ha organizado el Colegio de Médicos de Cantabria e inaugurado su presidente, Javier Hernández de Sande, con la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego.

La somnolencia al volante, un "problema emergente"

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que el informe de siniestralidad en carreteras en España de 2023 refleja que el 7 por ciento de los accidentes mortales en las vías están producidos por la somnolencia.

El perfil del conductor de este tipo de siniestros, que ocurren por la noche (entre las 0.00 y las 6.00 horas) o después de comer (de las 14.00 y las 17.00 horas), es un hombre que va solo, a alta velocidad y que se sale de la vía. "La falta de sueño produce cansancio, fatiga e irritabilidad, lo que perjudica la atención y merma la capacidad de respuesta", ha asegurado Navarro.

Tener sueño al volante
Tener sueño al volante | Agencias

Por ello, desde la DGT están informando y concienciando al ciudadano para abrir el debate sobre este "problema emergente", ya que ha añadido que dormir mal afecta a la conducción y a la seguridad vial. Además de un problema para la seguridad vial, dormir mal es un problema de salud y, por ello, el Colegio de Médicos de Cantabria quiere dar conocer este martes la relación entre sueño y conducción.

"Lo único que queremos decir es: ojo, cuidado, atención, si tienes sueño no conduzcas. Para y descansa. Algún día oiremos este debate en el Congreso de los Diputados", ha añadido Navarro. La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado, en la jornada, la importancia de la concienciación social sobre el peligro de la somnolencia al volante, que, asegura, "es la principal causa de accidentes de tráfico después del alcohol".