Con esta reforma pretende aumentar la seguridad de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Su motivación reside en las víctimas, como peatones o ciclistas, que se encuentran indefensas ante los atropellos, por ejemplo, donde existen indicios de imprudencia graves que el Tribunal archiva como leves, lo que supone la carencia de responsabilidad penal para estos delitos.

Uno de los propósitos del PSOE a fin de garantizar la protección de las víctimas se basa en eliminar la potestad del juez o el Tribunal para sentenciar subjetivamente la ausencia del delito.

Por su parte, el portavoz de Justicia y diputado por Barcelona, ha expresado su satisfacción ante esta proposición de ley, ya que “pretende avanzar en la protección especialmente de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico”.

La mejora de la seguridad de las víctimas que implica esta reforma favorece el hecho de que “para el Grupo Socialista es una prioridad el fomento de la bicicleta, así como la movilidad sostenible, saludable y segura” tal y como afirma el portavoz de seguridad Vial, José Carlos Durán.

Durante el año 2019, se produjeron 80 ciclistas fallecidos en carreteras, frente a los 58 que resultaron en 2018. En este sentido, Durán informa que se está produciendo un incremento de víctimas del grupo de vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motocicletas.

En respaldo de esta propuesta, el portavoz de seguridad Vial afirma que “debemos ser proactivos y poner medidas que mejoren nuestra seguridad vial”. Además, a través de este planteamiento, el PSOE está atendiendo a la demanda prioritaria de todos los colectivos relacionados con la bicicleta.