Las restricciones a la movilidad que han ido intensificándose a lo largo de los meses de marzo y abril, han dado lugar a la cifra más baja de víctimas mortales en carretera, desde que la Dirección General de Tráfico comenzara a elaborar un recuento de los fallecidos, en 1960.

De esta forma, el confinamiento masivo, así como los controles de tráfico dispuestos por todo el territorio y la reducción de los desplazamientos de largo recorrido cerraban el primer mes de confinamiento con 30 víctimas mortales en siniestros viales. Una cifra un 71% inferior al dato del mismo periodo de 2019, cuando 102 personas perdían la vida en accidentes.

Por otra parte, desde el 14 de marzo, día en que se declaraba el estado de alarma en todo el país, y hasta el 14 de abril los desplazamientos por carretera, así como a la entrada y salida de las ciudades han descendido entre el 70% y el 80%. En fines de semana, además, esta cifra llegaba a elevarse por encima del 90%.

Si bien los datos de la Dirección General de Tráfico no recogen cifras de fallecidos en periodos intermensuales, el dato más bajo de víctimas mortales por accidentes en carretera se situaba hasta ahora en enero de 2014, que elevaba el total de fallecidos a 61.

De los fallecidos durante el primer mes desde que se decretara el estado de alarma, 14 viajaban en turismos; mientras que 9, en vehículos pesados; 3 eran peatones y el resto viajaban en vehículos sin especificar.

Así, mientras que el dato de usuarios vulnerables de las vías ha descendido hasta las cuatro víctimas mortales, aumenta el dato de fallecimientos entre los conductores de transportes pesados. Puesto que representan un 30% del total de fallecidos durante el primer mes de restricciones a la movilidad.

Por último, este aumento en las restricciones a la circulación se refleja también en casi el doble de jornadas sin accidentes mortales durante el primer mes de confinamiento y en comparación con los datos establecidos para el periodo desde el 1 de enero de 2020 hasta el 14 de marzo del mismo mes. Así, mientras que durante los primeros meses del año se establecía una cifra de siete días completos sin ningún siniestro mortal, entre el 14 de marzo y el 14 de abril, la cifra ascendía a 13 días sin fallecidos.