El próximo plan de medidas que pretende aprobar Tráfico, y que ya estaría sobre la mesa del pleno del Consejo Superior de Tráfico, constaría de hasta 17 nuevas medidas enfocadas en mejorar la protección y la seguridad de todos los integrantes de la vía pública. Todas estas medidas cuentan con el respaldo del director general de Tráfico, Pere Navarro, así como de representantes de distintas asociaciones y organizaciones, como por ejemplo la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Si bien a través de los distintos puntos del plan se pone en consideración la necesidad de adoptar nuevas formas de atajar la siniestralidad vial, destacan tres medidas en particular. Por una parte, se endurecerá la sanción por evitar el uso de casco, o por llevarlo de forma incorrecta, al circular sobre ciclomotor o motocicleta. De esta forma, esta infracción se penalizará con la retirada de cuatro puntos del carnet. Pero además, se busca que sea obligatorio el uso de guantes a la hora de utilizar cualquiera de estos vehículos; una medida que ya está aprobada en países como Francia.

Sin embargo, uno de los puntos más ambiciosos de este nuevo plan sobre la seguridad vial en nuestro país se recoge en la implantación de clases teóricas presenciales, obligatorias para poder conseguir cualquier tipo de permiso de conducción. De esta forma, todos los aspirantes deberán demostrar haber asistido a un mínimo de ocho clases teóricas presenciales. Un número que en el caso del permiso para conducir motos contará con seis clases más.

Con esta propuesta se busca proporcionar a los futuros conductores una formación vial centrada en mejorar las conductas durante la circulación. Esta medida añadiría a España al 75% de los países europeos que incluyen este tipo de formación presencial de forma obligatoria para poder conseguir cualquier permiso de conducción.