Con la llegada de la Fase 2 de desescalada a gran parte del territorio, desde la DGT han reanudado los trámites para obtener el permiso de conducción, así como para renovar aquellos que hubieran prescrito con anterioridad. Esta nueva medida, coincide con la reapertura de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

No obstante, debido a la situación extraordinaria que se está viviendo, desde Tráfico han elaborado una serie de medidas de actuación, que, por un lado, suponen la realización de exámenes para conseguir el permiso de conducir, a lo largo de todo el verano.

Por otra parte, los exámenes en los centros desplazados solo se realizarán si se considera que estos pueden ofrecer las medidas de prevención y seguridad necesarias. En caso de no ser así, los exámenes se derivarán a los centros oficiales.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse. Así, se dará prioridad a la renovación de permisos caducados y a la obtención del carnet para transportar mercancías peligrosas. Además, debido a la reducción en el número de personas a examinar, por motivos de prevención ante posibles contagios, se incrementarán las convocatorias a exámenes.

En cuanto a las pruebas prácticas, los exámenes en pista se efectuarán de forma escalonada, con la menor afluencia posible de personas. Por otra parte, el examen de conducción práctico contará tan solo con el examinado y el profesor en la parte delantera del vehículo, y un examinador en la parte trasera.

Si la prueba se declara no apta, se procederá a la detención del vehículo para evitar prolongar el contacto entre los ocupantes del mismo.

En todas las pruebas, será necesario el uso de mascarilla y guantes. Además, se pondrá hidrogel a disposición de los alumnos, siempre que sea necesario.