En la misma línea, el Proyecto Baseline de la Comisión Europea Proyecto Baseline de la Comisión Europea muestra que más de la mitad de las familias españolas utilizan de forma incorrecta el sistema de retención infantil. Un total de 18 países, entre los que está España, proporcionaron valores de indicadores nacionales con los que establecer una comparativa.

AESVi señala que enEspaña los datos sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil son "verdaderamente preocupantes". Solo el 46% de las familias usa de forma correcta estos sistemas, el valor más bajo de los países que han participado. Una cifra que "supone un riesgo para la seguridad de los niños cuando viajan en coche", según han alertado desde AESVi.

La organización también ha advertido del aumento de la compraventa de sistemas de retención infantil de segunda mano a través de internet que, en el 80% de los casos carecen de manual de instrucciones.

La organización ha explicado que este documento es "imprescindible" para garantizar la seguridad de los menores que utilizan las sillas, porque aporta información relevante sobre la correcta instalación y uso del dispositivo.

Desde AESVi hacen hincapié en que las políticas de seguridad vial, especialmente aquellas que afectan a los menores, "no funcionan".

Ante esta situación, los expertos reclaman a las autoridades competentes en seguridad vial infantil que se tomen medidas inmediatas basadas en la pedagogía, la formación técnica y la concienciación.