Desde distintas asociaciones como ConBici, piden que se promueva el uso de este vehículo como uno de los medios de transporte más eficaces contra la expansión del coronavirus. De esta forma, subrayan que la bicicleta “permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus”.

A través de un nuevo comunicado, se pide que se reconsidere el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas, por parte de los Ayuntamientos de ciudades como Madrid o Barcelona. Esta medida, fue una de las precauciones para evitar la transmisión del virus, a las que se acogieron distintos puntos del país en marzo, y que, en la actualidad, ha reducido la actividad de estos servicios de alquiler a un 25%.

Por otra parte, además de las reivindicaciones para volver a permitir el alquiler de bicicletas, con las medidas de desinfección necesarias de los vehículos, también se reclama la creación de carriles provisionales para el uso de ciclistas, que permitan el suficiente espacio para respetar la distancia de seguridad mínima.

Además, ConBici también reivindica la apertura de los servicios de mantenimiento y reparaciones de urgencia de bicicletas, y que no se denuncie, por parte de por parte de la policía el uso de la bicicleta en traslados justificados y acreditados.