Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a un total de 29.031 conductores durante la campaña de vigilancia y control de velocidad establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 12 y 18 de julio.

Para llevarla a cabo, se han implantado 1.923 puntos de control de velocidad a lo largo de una semana, por lo que se han llegado a controlar un total de 555.221 vehículos.

Así, el 5,7% de los controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceder la velocidad. Por su parte, en vías de alta capacidad (autovía y autopista), un 4,7% de ellos han sido denunciados por la misma causa.

Por otro lado, ocho conductores han excedido en más de 80 kilómetros la velocidad permitida, por lo que han sido puestos a disposición judicial por un delito contra la seguridad vial, según establece el Código Penal.

Debido a que el número de accidentes acontecidos en carreteras convencionales es muy elevado, la DGT ha decidido reforzar los controles en este tipo de vías con radares estáticos y dinámicos.

Además, cuando el radar se situaba en el vehículo en circulación, se ha observado que la velocidad de los conductores denunciados era de 121km/h, lo que significa que infligían el límite 31km por encima de lo establecido en este tipo de vías.

A estos controles se le añaden los realizados por la policía local y autonómica en sus territorios competentes, lo que resulta muy importante para unificar el mensaje de respetar los límites de velocidad.

Los límites de velocidad son establecidos por la Ley de Seguridad Vial, así como por el Reglamento General de la Circulación. Su incumplimiento se considera grave o muy grave, con multas que van desde 100 hasta 600 euros, así como la retirada de 2 a 6 puntos del carné.

Por su parte, el artículo 379 del Código Penal estipula que aquel que supere la velocidad 60 kilómetros por encima del límite establecido en vía urbana, u 80 kilómetros por encima en vía interurbana, será castigado con prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a doce meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

En cualquiera de los casos, el derecho a conducir será privado por un tiempo entre uno y cuatro años. Por su parte, el sistema de Permiso por Puntos valorará la pérdida de 2 a 6 puntos en función del exceso de velocidad cometido.