Los ciclistas, al igual que el resto de conductores, deben conocer y respetar las normas de circulación, y su incumplimiento conlleva una serie de sanciones.

Por seguridad, es recomendable (no obligatorio) que el ciclista circule por el carril bici, tanto en carretera como en ciudad. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a vehículos de motor en el carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, si no respetan la prioridad, recibirán una sanción de 200 euros.

Cuando circulan en grupo gozan de prioridad en las glorietas, siempre y cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella. También se aconseja que los ciclistas adviertan una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos, para evitar alcances.

Está prohibido usar el teléfono móvil o los auriculares mientras se conduce una bicicleta, por lo que su infracción conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto a los pasajeros, sólo se permite llevar a un menor de hasta 7 años en el asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad, por lo que su incumplimiento conlleva una multa de 100 euros.

La tasa de alcoholemia para conductores en general (0,5g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro) afecta también a los ciclistas, que deben someterse al test de alcoholemia si así se requiere, y su resultado positivo conlleva una multa de 500 a 1.000 euros en función de la tasa y la reincidencia.

Siempre que lo ciclistas circulen de noche, en pasos inferiores o túneles, deberán llevar las luces encendidas por delante y por detrás; no llevarlas conlleva 200 euros de sanción.

También deben ceder el paso a los peatones cuando este esté debidamente señalizado y cuando giren hacia otra vía por la que crucen peatones, aunque no haya paso; esta infracción también conlleva una sanción de 200 euros.

Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben observar la vía a la que se van a incorporar y hacerlo siempre que no haya peligro, señalizando la maniobra; en caso de hacerlo de forma peligrosa, la sanción es de 200 euros.

Además de la incorporación a un carril, los ciclistas deben señalizar otras maniobras como los giros o los cambios de sentido y de carril; en caso de no hacerlo, la sanción es de 200 euros. Las señales verticales y los semáforos son para todos los conductores igual, incluidos los ciclistas, por lo que no cumplir con ellas implica una sanción de 150 a 500 euros.

En la ciudad, el casco es obligatorio para menores de 16 años, mientras que para los demás es aconsejable; en caso de no llevarlo cuando es obligatorio, la sanción será de 200 euros. Además, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones, por lo que deben cruzarlo bajados de la bici y andando; de lo contrario, la sanción será de 200 euros.

Está prohibido circular por la acera y por zonas peatonales, a no ser que haya una señalización como carril-bici de uso compartido con peatones; su infracción implica multa de hasta 100 euros. También deberán circular por la derecha, y si van en grupo, podrán hacerlo en columna de a dos como máximo; no cumplir con ello conlleva una sanción de 100 euros.

Por su parte, en carretera deberán llevar una prenda reflectante cuando sea obligatorio encender las luces; no hacerlo supondrá una sanción de 80 euros. En cuanto al casco homologado, es obligatorio en carretera con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o calor extremo; si no, la multa será de 200 euros.

Además, los ciclistas deben circular por el arcén de su derecha en carretera y solo podrán abandonarlo en descensos prolongados, siempre que las condiciones sean seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva 200 euros de sanción.

Finalmente, los ciclistas pueden circular en filas de a dos en carretera, situándose lo más a la derecha posible. Sin embargo, si se trata de un tramo sin visibilidad, como las curvas, o cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo, sino que deberán hacerlo en hilera; de lo contrario, la sanción será de 100 euros.