La segunda fase de la Operación Salida de este verano ha comenzado este miércoles 31 de julio sin percances relevantes para los usuarios de las carreteras españolas. Las predicciones apuntaban a un número de desplazamientos superior a 2,9 millones, sin embargo, esta primera jornada ha estado marcada por una relativa tranquilidad.

Entre el miércoles 31 de julio y este jueves 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un dispositivo especial que, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de esta Operación Salida, comenzará a denunciar las infracciones de los conductores registradas por una nueva unidad de drones.

Sin embargo, de forma contraria a lo que anticipaba la DGT, durante esta primera jornada, entre las 15:00 y las 20:00 horas no se ha producido ningún siniestro mortal. Además, las vías españolas han estado marcadas por la ausencia de retenciones, a excepción de tráfico intenso en las principales salidas de Madrid y en las rondas de Barcelona.

Estas dos ciudades han experimentado tráfico lento a partir de las 19:30 horas. Por una parte, se han producido retenciones en las salidas de la capital por la A3, así como en la A4 a la altura de Pinto y en Fuenlabrada, en la A42. En lo que respecta a Barcelona, las ramblas han sido las vías más congestionadas. Por otra parte, la entrada a Valencia y la A7, a la altura de San Pedro de Alcántara, en Málaga, han vivido también una jornada de tráfico intenso.

En este caso se espera que en carretera coincidan tanto quienes comienzan sus vacaciones el mes de agosto, como quienes finalizan este descanso y regresan a la jornada laboral. Pero además, también destaca la presencia en carretera de los ciudadanos que se dirigen a los puestos fronterizos en la operación Paso del Estrecho, con la intención de llegar a Marruecos.

A lo largo de este mes de agosto, las estimaciones de la DGT estiman hasta 47 millones de desplazamientos de largo recorrido por todo nuestro país; un 1,57% más que en el mismo mes del año pasado.