El mayor número de desplazamientos tendrá lugar en las primeras horas de la tarde de este miércoles y el jueves por la mañana en sentido salida desde los principales núcleos urbanos hasta las zonas de montaña, descanso y segunda residencia, además se prevén trayectos de corto recorrido hacia lugares de ocio.

El sábado por la tarde y el domingo se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno, con tráfico intenso en las principales vías y zonas de acceso a la montaña, y por la tarde y noche en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Este último día se recomienda iniciar el viaje de vuelta por la mañana.

La mayor parte de los viajes se esperan entre la zona centro y sur del país y en la costa levantina.

El operativo preparado por Tráfico incluye más controles de alcohol, drogas y velocidad y otras medidas como carriles adicionales, restricciones para camiones, paralización de las obras y establecimiento de itinerarios alternativos.

Además de miles de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 800 funcionarios y personal técnico en los Centros de Gestión, la DGT sacará a volar 12 helicópteros que tienen base en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, sin olvidar los más de 2.400 penales de mensaje variable en las carreteras.

La DGT recuerda que en esta época del año, las condiciones meteorológicas puede complicar aún más la circulación, por lo que es "imprescindible" planificar el viaje y llevar neumáticos de invierno o cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Tráfico también incide en otras recomendaciones como circular con las luces encendidas durante el día, activar el modo coche en los móviles para evitar distracciones o descansar cada dos horas.