De acuerdo a las restricciones a la movilidad impuestas desde que se decretara el estado de alarma, se ha producido un gran descenso en el número de desplazamientos por vías interurbanas. Una condición, que ha aumentado aún más durante las festividades de Pascua; con descensos que rondaban el 90% de los viajes de largo recorrido.

El miércoles 8 de abril, que corresponde con el día que más desplazamientos supone de todo el año, se registraba un total de 295.000 traslados por carretera. Esta cifra supone un descenso del 90,63%, según datos de la DGT, con respecto a los recorridos registrados en 2019, que superaban 1,7 millones de desplazamientos en Miércoles Santo.

Por otra parte, durante este tipo de festividades, así como durante los fines de semana, suele restringirse el recorrido y acceso a las vías de vehículos pesados; con lo que el total de desplazamientos en el mismo periodo del año pasado rondaba los 209.000. No obstante, este año para garantizar el abastecimiento de todo el territorio, se ha levantado gran parte de estas restricciones. De esta forma, se registraban 155.082 desplazamientos de largo recorrido de camiones. Es decir, un descenso del 26% frente a datos de 2019.

Respecto a las cifras de desplazamientos que corresponden al fin de semana incluido en este periodo vacacional, también se han producido importantes descensos, con caídas en las cifras de tráfico del 83,05% el jueves 9 de abril; del 92,31% el viernes del mismo mes; y del 87,53% el sábado 11.