El miércoles, coincidiendo con la operación salida y el domingo, con la vuelta a casa, han sido los días con más siniestros mortales, al registrarse dos accidentes en cada uno de ellos.

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida grave en un accidente que se ha registrado esta madrugada en la localidad de Santa Olalla (Toledo) en la carretera CM-4024.

Y en Madrid un hombre de 40 años ha muerto y otro de 42 ha resultado herido grave en dos accidentes similares en la M-521, en Navalagamella, y en la M-625, con Colmenar Viejo, al perder el control de las motos que ambos conducían y salirse de la vía.

Estos accidentes se suman a los otros cinco registrados desde el inicio de la operación de la DGT que arrancó a las 15.00 horas del pasado miércoles - en el que se produjeron dos accidentes mortales- y que concluye esta medianoche.

Aquel día una persona falleció en Vitoria y otra en la N-111 en el término municipal de Logroño cuando un hombre de 75 años murió como consecuencia del choque entre tres vehículos.

Ya el jueves un hombre de 30 años perdió la vida tras ser atropellado por un coche en la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi; y el viernes un motorista falleció al sufrir una caída cuando circulaba por la A-397 en el municipio malagueño de Parauta.

Ayer, sábado, un hombre murió en el acto y otro resultó herido de gravedad al colisionar el vehículo en el que ambos viajaban contra un árbol en una avenida de la localidad madrileña de Navalcarnero.

La operación retorno ha sido bastante escalonada, aunque la situación se ha ido agravando conforme avanzaba la tarde.

Ese ha sido el caso de Madrid que desde las 17.00 horas ha tenido retenciones en las principales vías de acceso, especialmente en la A-5 con hasta 10 kilómetros de atascos en algunos momentos de la tarde y en la A-1 muy congestionada en varios puntos, a la altura de El Molar y San Agustín de Guadalix.

Menos complicada ha sido la jornada en Barcelona con retenciones de unos kilómetros pero sin afectar a las carreteras de circunvalación de la ciudad condal, mientras que en Valencia y Sevilla ha ocurrido como en Madrid y la circulación ha ido empeorando a lo largo de la tarde pero sin excesivos atascos.

La DGT puso en marcha el pasado miércoles un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los seis millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para el puente de Todos los Santos y para los de corto recorrido motivados por la visita a los cementerios.