En el contexto en el que se ha producido, la movilidad ha aumentado un 1,1% respecto a julio del año anterior, con 45,8 millones de movimientos de largo recorrido.
Junto a esto, los datos provisionales de julio determinan una caída mayor en el número de fallecidos en carreteras convencionales (86 en 2023 frente a los 99 de 2022) que en autopista y autovías (29 frente a 31).
Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra, con 42 fallecidos en el mes de julio, doce menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Asimismo, en julio de este año, han aumentado las colisiones traseras y múltiples, los vuelcos y los atropellos a peatones, con dos víctimas mortales más cada una que el mismo período del año pasado. Las colisiones frontales, por el contrario, han registrado nueve fallecidos menos y las laterales y frontolaterales han descendido en tres personas con respecto a los datos de julio de 2022.
Aumentan las víctimas mortales vulnerables
El número de víctimas mortales vulnerables en cuanto al medio de desplazamiento, ha aumentado con respecto a julio de 2022 con 55 fallecidos frente a los 51 del año anterior.
En este mes de julio, en concreto, han perdido la vida en la carretera 35 motoristas, con lo que asciende a 165 el total que han perdido la vida en 2023, lo que supone un 13% más con respecto a 2022. También han fallecido 14 peatones (uno más que en 2022) y seis ciclistas (los mismos que el año pasado).
Si hablamos de los sistemas de seguridad, 16 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, doce conductores de turismo y una de furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad y, además, dos ciclistas y un usuario de moto no hacían uso del casco.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con siete fallecidos más que en el mes de julio de 2022. Por el contrario, Andalucía ha sido la comunidad que más han reducido su siniestralidad en julio con 13 fallecidos menos, seguida de Castilla y León con once fallecidos menos.
La DGT ha subrayado por último, que el día con más víctimas mortales fue el sábado 1 de julio con nueve fallecidos y que, por contra, hubo dos días con cero fallecidos: el jueves 6 y el sábado 22 de julio.
Los siete primeros meses del año han registrado 620 personas fallecidas en siniestros de tráfico, 41 personas menos que en el mismo periodo de 2022, lo que supone una reducción del 6%.