En el mes de septiembre han fallecido 101 personas en 88 siniestros, lo que supone un fallecimiento más frente a 2023. Además, este mes ha aumentado el número de fallecidos en furgoneta, que se han dado ocho, en comparación al año pasado que no se dio ninguno. El contexto de estos datos es uno en el que la movilidad ha aumentado en un 3,3 por ciento con respecto al año pasado.

Por su parte, el número de motoristas fallecidos ha disminuido, 35 frente a los 43 del año pasado. Además fallecieron dos peatones (dos menos que en septiembre de 2023), tres ciclistas (uno menos), 50 usuarios de turismos (el mismo número), cinco de camiones hasta 3.500 kilos (no hubo ninguno el año pasado) y dos de camiones de más de 3.500 kilos (cuatro menos). De los fallecidos nueve usuarios de turismos y dos de furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como tampoco se habían puesto el casco un ciclista y un motorista.

El 74 por ciento de los fallecidos se contabilizaron en carreteras convencionales, lo que corresponde a 75 personas, frente a 26 en autopistas y autovías. Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, descendieron las víctimas mortales por salida de la vía (42 frente a 49 en septiembre de 2023) y aumentaron las colisiones, 14 más.

Por zonas

Andalucía es la comunidad autónoma que más fallecidos ha registrado, en concreto 20 (dos menos que el año pasado), mientras que en la Rioja no se contabilizó ninguno (tal como ocurrió el año pasado), al igual que en Ceuta y Melilla. Tras Andalucía se sitúa Castilla y León con 16 (dos más), 9 en la Comunidad de Madrid (cuatro más) y Castilla-La Mancha (uno menos); 7 en Aragón (cinco más), Canarias (dos más) y Cataluña (cuatro menos); 5 en Galicia (uno más) y Comunidad Valenciana (cinco menos).

Las carreteras europeas a la cola por culpa de este desastroso resultado
Las carreteras europeas a la cola por culpa de este desastroso resultado | Newspress

Además, 4 en la Región de Murcia (dos más), 3 en Baleares (dos menos), 2 en Asturias (tres menos), Extremadura (uno más), Navarra (ninguno el año pasado) y País Vasco (igual que en septiembre de 2023) y 1 en Cantabria (uno menos).

El día con más víctimas mortales de septiembre fue el lunes 16 con ocho fallecidos mientras que el sábado 7 no se registró ninguno.