El balance provisional de la DGT desde las 15.00 horas del día 22 hasta las 20.00 horas de del domingo 7 de enero, a falta de cuatro horas para que concluya la operación especial desplegada para dar seguridad a los 17 millones de viajes previstos en estas fechas.
Los datos suponen un incremento del 21,7 % en el número de muertos respecto al año pasado cuando perdieron la vida 34 personas, y del 27,2 % en los accidentes (44 hace un año).
La operación de tráfico puesta en marcha por la DGT con motivo de las navidades ha estado formada por tres fases. La tercera, correspondiente al fin de semana de Reyes, con una previsión de 2,7 millones de desplazamientos, se ha complicado a consecuencia de las intensas nevadas, que han obligado a cortar carreteras y que dejaron a miles de personas atrapadas en sus vehículos.
En lo que respecta a accidentes mortales, entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas del domingo se han registrado cinco siniestros, con cinco fallecidos y 10 heridos.
El viernes murió una mujer y un hombre resultó herido en una colisión frontal en la A-1 en Segovia; y en Las Palmas falleció una persona y cinco resultaron heridas en un choque entre dos turismos.
El domingo hasta las 20:00 horas no se produjo ningún accidente mortal, el sábado hubo tres. En Guadalajara, un hombre de 27 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas al salirse de la vía y volcar el vehículo en el que viajaban.
En Cádiz, una persona murió y otra resultó herida en una colisión entre dos turismos, y en Murcia la víctima mortal fue un hombre de 46 años por un accidente de moto ocurrido en la A-7, y en el que otra mujer de la misma edad resultó herida.
La campaña de Navidad ha movilizado a 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, más de 800 funcionarios de la DGT y personal técnico, además de unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y mantenimiento de las carreteras.
La primera fase se desarrolló entre los días 22 y 25 de diciembre, con 4,3 millones de desplazamientos, y la segunda desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018, cuatro días con cuatro millones de movimientos en vehículo.
La más complicada en cuanto a problemas de circulación está siendo la última. El domingo por la tarde la DGT ha anunciado nuevos cortes en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, por el incremento de la intensidad de la nevada.
Un gabinete de crisis presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido en la sede de la DGT para supervisar la actuación de emergencia.
El objetivo es evitar que se repita la situación de la pasada noche, cuando miles de personas quedaron atrapadas en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid y tuvieron que pasar la noche en sus vehículos o en gasolineras y áreas de servicio.
Como novedad, en la campaña de seguridad de esta Navidad la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha contado con 156 nuevas furgonetas para realizar controles de alcohol y drogas, 746 etilómetros y 500 lectores de drogas.
Unos vehículos que se suman a las 40 furgonetas ya en circulación desde este verano por las carreteras de las provincias donde se registra un mayor número de siniestros relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
2017 ha finalizado con 1.200 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, lo que supone 39 más que en 2016 (un 3,35 por ciento) y convierte el año que acaba de finalizar en el segundo ejercicio consecutivo con un incremento en la siniestralidad vial.