La primera fase de desescalada ha supuesto un aumento en la circulación por carretera. De esta forma, desde la Dirección General de Tráfico informan de que, pese a que aún se registran descensos en comparación con los movimientos registrados antes del decreto de estado de alarma, podría haber comenzado a producirse un ligero repunte en el tránsito por las vías y dentro de las ciudades.

Así, los datos registrados durante el lunes 4 de mayo serían similares a los de las primeras semanas del confinamiento, con descensos en la circulación menores al 57%. En comparación con el lunes 27 de abril, el 4 de mayo aumentaba la circulación por carretera alrededor de un 4% por todo el territorio. Un incremento paulatino que se espera que continúe creciendo durante las próximas semanas, a medida que se avance a nuevas fases de desescalada.

En cuanto a los tipos de vehículos en circulación, desde la DGT apuntan que, de los 627.073 movimientos registrados, al menos 383.400 corresponden a turismos o motos, mientras que la cifra de vehículos pesados se sitúa en torno a 243.670.

Esto supone un repunte en la circulación de vehículos ligeros que, si bien es muy inferior a los datos previos al confinamiento, ya supera al tráfico de camiones y otros transportes pesados. En este caso, además, las caídas en el número de vehículos pesados en carretera suponen tan solo un 27% menos de los registros de un lunes cualquiera, antes de la declaración de estado de alarma.

Por otra parte, el tráfico de acceso a ciudades continúa a la baja en localidades como Madrid o Baleares, con descensos superiores al 60% y, en algunos casos, de casi un 68%.