Tráfico ha destacado que se trata de un porcentaje de vehículos sancionados (45%) superior a los registrados en las últimas campañas específicas sobre el transporte escolar en los pasados años, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas.

Las infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos son las mismas. Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, entre ellas, 825 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 423 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.

La DGT ha indicado que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña ha dado positivo en los controles preventivos de alcohol, llevados a cabo por los agentes, aunque, por el contrario, 14 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas y 5 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que lo llevan incorporado de serie. Durante las inspecciones realizadas por los agentes se comprobó que en 51 vehículos que disponían de estos sistemas no se hacía uso de ellos, por presentar anomalías en su funcionamiento. Una cifra supone un aumento del 1,6% con respecto a la última campaña llevada a cabo en diciembre de 2022.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 100 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros 29 fueron sancionados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En cuanto a la señalización obligatoria que debe llevar el transporte escolar, 189 vehículos no llevaban la señal V-10 de transporte escolar, un porcentaje que ha aumentado 3 puntos respecto a la última campaña, y 19 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Por último, un total de 41 conductores fueron denunciados por no llevar a una persona encargada del cuidado de menores cuando así procedía y otros 24 por exceso de tiempo de conducción o escasez del tiempo dedicado al descanso.