Durante esta semana, los agentes revisarán el adecuado mantenimiento y la puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización. Además, de comprobar que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sea favorable, entre otros asuntos.

La DGT aprovecha para recordad que "la antigüedad del vehículo está muy relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido en caso de accidente". En concreto, este riesgo se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años, en relación con los vehículos con menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 de los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total, se sitúa en los 11,5 años.

De la misma manera, otro aspecto relacionado con la seguridad es la necesidad de mantenimiento del vehículo, lo cual es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es más propenso a sufrir un siniestro.

Por ello, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones optimas del vehículo.