El retorno de un gran número de personas a sus lugares de trabajo, después de la reanudación de gran parte de las actividades laborales no esenciales ha devuelto la situación del tráfico en carretera a niveles muy similares a los acontecidos al comienzo de la cuarentena.

Así, como comunica la Dirección General de Tráfico (DGT), el martes 14 de abril se registraba un descenso aproximado del 60% en la circulación por vías interurbanas, en comparación con el mismo periodo de otros años. De esta forma, se produce un incremento considerable en el número de vehículos en circulación, que en semanas anteriores, como por ejemplo durante las festividades por Pascua, registraba caídas en el tráfico superiores al 80%.

Sin embargo, pese a este repunte, se registran en torno a 513.000 movimientos de largo recorrido. Una cifra muy inferior a los más de 1.307.000 trayectos que pueden registrarse un martes cualquiera.

Por otra parte, si bien desde el inicio del estado de alarma la cifra de vehículos ligeros en circulación era bastante más reducida que la de transportes pesados, a partir de la semana del lunes 13 de abril se ha producido un cambio en la tendencia. De esta forma, de los 513.127 vehículos registrados, 279.656 corresponden a turismos y motos, mientras que 233.471 lo hacen a camiones y otros vehículos pesados.

No obstante, el número de camiones en circulación tan solo representa un descenso del 33% con respecto a la cifra que podría registrarse durante un martes previo a las restricciones de movilidad.