A partir del 1 de mayo de 2021 comenzarían a aplicarse la nueva normativa acerca del etiquetado energético que deberán presentar los neumáticos de todos los vehículos en circulación.

Para ello, el 13 de mayo, el Parlamento europeo lograba alcanzar un acuerdo acerca de la propuesta sobre la renovación del etiquetado de los neumáticos, así como de la actualización de algunos de sus parámetros. Hasta ahora, la eficiencia del neumático se medía sobre su adherencia, así como a través del mayor o menor consumo de combustible que suponía.

Sin embargo, tanto Consejo Europeo como Eurocámara han valorado añadir la adherencia de estos elementos del vehículo tanto en hielo como en nieve. Además, la etiqueta contará con nuevas normas para la venta y publicidad online, y se eliminarán las clasificaciones más bajas de eficiencia en consumo, debido a que han dejado de utilizarse.

Por otra parte, a partir del próximo año será obligatorio registrar los neumáticos en una base de datos, de forma que se garantice la normativa sobre sostenibilidad y etiquetado. Además, también se espera poder añadir en un futuro, indicadores acerca del kilometraje y la abrasión de los neumáticos, de forma que sea posible garantizar unos productos más sostenibles en la lucha contra los microplásticos.

Próximamente empezarán a aplicarse estas nuevas normas a los camiones y autobuses que entren en la categoría C3 de vehículos. De la misma forma, que en cuanto sea posible llevar a cabo un método para el ensayo, se procederá a evaluar el etiquetado energético de los neumáticos recauchutados.