El informe también señala que el 38% de los conductores presenta dificultades de visión en situaciones de poca iluminación y el 14% tampoco ve bien en condiciones óptimas de iluminación, lo que provoca una dificultad en la estimación de distancia o velocidad de otros vehículos.

Desde Essilor recomiendan llevar a cabo una revisión anual y en profundidad para corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos a tiempo. De hecho, según aseguran, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podría estar relacionado con problemas de visión.

Essilor y Michelín, que firmaron un acuerdo en 2019 para fomentar la movilidad segura a través de una campaña de sensibilización, insisten en la importancia de revisar la visión de los conductores y los neumáticos de los vehículos.

En cuanto a los neumáticos, claves por ser el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, la legislación actual establece un límite legal de 1,6 milímetros para la profundidad del dibujo de la banda de rodadura y los usuarios solo pueden guiarse con el etiquetado europeo a la hora de elegir sus neumáticos.

Sin embargo, esta etiqueta no ofrece información sobre el comportamiento de las ruedas y la evolución de sus prestaciones con el uso de las mismas.

La frenada en seco o la resistencia a la rodadura mejoran con el paso de los kilómetros, pero el agarre y la frenada sobre asfalta mojado se degradan a medida que el dibujo de la banda de rodadura pierde profundidad con el desgaste del neumático.