Si no puedes cancerlar el viaje, Tráfico recomienda que consultes el tiempo y el estado de las carreteras.

Y es que los desplazamientos en zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y seguridad vial.

Esto significa que podrán producirse restricciones a la circulación de vehículos pesados o aquellos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, además se podrá limitar la velocidad y prohibir adelantamientos. También se pueden producir cortes totales preventivos y desvíos alternativos obligatorios.

La DGT recuerda que ya está en funcionamiento como prueba piloto, el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia).

En relación con el viento, los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como zonas despejadas entre árboles, según recuerda la DGT.

Tráfico informa de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT ; en su web y en el teléfono 011.

En las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 se activa un dispositivo de seguridad de alerta máxima para hacer frente a las nevadas.

El operativo ha activado 4 bases de vialidad invernal y cuenta con unos 200 profesionales y 36 máquinas quitanieves.