La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que es una "buena noticia" que Pere Navarro vuelva al frente de la DGT, ya que, a su juicio, durante sus años de gestión en el organismo, "supo empatizar" con las víctimas y logró reducir el número de víctimas en carreteras "de una forma muy considerable". "Supo poner la Seguridad Vial como una prioridad, con la implantación, por ejemplo, del carné por puntos y consideramos y esperamos que, en esta segunda etapa, vayamos por el mismo camino", ha añadido.

Igualmente, para el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, el regreso de Navarro supone "una noticia esperanzadora" porque, afirma, cuando fue director general entre 2004 y 2012 "dio visibilidad a las víctimas mucho más allá de las estadísticas" y las puso "cara". "Es el único director que ha demostrado respetar a las víctimas y trabajar seriamente por la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad", indica la asociación en un comunicado.

No obstante, aunque su presidente destaca su perfil "adecuado", dice que hará "falta" el respaldo del Gobierno, pues las anteriores políticas de siniestralidad vial fueron un "desastre". La directora general de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Mar Cogollos, dice estar "muy contenta" con el anuncio porque hizo "mucho" por conseguir "consenso" entre todos para que la sociedad se implicara en materia de seguridad vial. "Tuvo mucha complicidad con todas las entidades", añade Cogollos, que desea que vuelva a haber ese consenso para "sacar cosas atascadas" y para lograr que el "repunte" en siniestralidad no vuelva a darse.

Desde el sector automovilista, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, le desea "los mejores éxitos" a Navarro en esta nueva etapa y le ha pedido "que se ponga urgentemente" a trabajar en políticas para proteger a colectivos vulnerables, la atención "inmediata" de los accidentes que suceden en el ámbito laboral y una mayor implicación con los motoristas.

También ha reclamado que ponga de nuevo la seguridad vial como una "prioridad" y "resultados", es decir, una reducción en el número de víctimas: Que las cifras vuelvan a ese hábito de reducirse un 10%, no un aumento del 7%". El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, también ve "positivo" y con "expectación" la noticia del regreso de Navarro a la DGT.

"Esperamos que sea capaz de sacar a la opinión pública de la situación de anestesia en la que desde hace varios años está España, estamos narcotizados", expone. Al que será nuevo director general de Tráfico le pide un aumento del presupuesto para mejorar infraestructuras, la introducción de la Educación Vial como materia obligatoria en todo el proceso educativo y la "corrección de anomalías" del permiso por puntos, entre otros.

Desde el colectivo motero, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), también ven "positivo" su regreso. La vicepresidenta de la plataforma, María José Alonso, opina que Navarro "ha madurado" en estos últimos años, pues en su anterior etapa en la DGT era "arisco" con el sector motorista. En este sentido, ha pedido que retire la "cagada" que permite a conductores con 3 años de carné tipo B conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, que las medidas que tome sean "consensuadas" y que abogue por lanzar campañas "de refuerzo positivo", así como "cercanía".

Desde la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, su portavoz Manuel Martín, recibe la vuelta de Navarro con "ilusión" y "expectación", pues en su opinión, ya demostró anteriormente "sensibilidad" con el sector ciclista, por lo que de él espera "atención" a los colectivos vulnerables. Martín destaca como medidas la aprobación del Plan Estratégico de la Bici, la nueva Ley de Tráfico y el lanzamiento de más campañas "en positivo" de la bicicleta. En cualquier caso, Martín ha agradecido al todavía actual director general de Tráfico, Gregorio Serrano, su "sensibilidad" con el sector ciclista.