El primero de ellos ha sido a las víctimas de tráfico. Mar Cogollos, ejemplo de superación personal e incansable luchadora por la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y la Seguridad Vial, desde su posición, entre otras facetas, como directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), ha recibido de manos de Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, este reconocimiento en representación de todas las personas que han sufrido un siniestro de tráfico.

También a los agentes clave en la mejora de la siniestralidad, cuyo reconocimiento por parte de Ponle Freno ha recaído en Juan Pedro Fernández Palomino, el director general de Carreteras, José María Galofré, CEO de Volvo, y a Benito Salcedo Muñoz, exgeneral jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Carlos Sainz, asesor general de Ponle Freno y bicampeón de rallies, ha hecho entrega de la distinción.

La acción de Atresmedia ha querido igualmente distinguir de manera especial a los pioneros en la movilidad urbana moderna, que han sido Joan Clos, exalcalde de Barcelona; Alfonso Gil, ex teniente alcalde coordinador de Políticas de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Miguel Anxo Fernández Flores, alcalde de Pontevedra. Pío García-Escudero les ha hecho entrega de la distinción.

Asimismo, se ha reconocido a los grandes responsables de la mejora en Seguridad Vial en las personas de Bartolomé Vargas, exfiscal de Seguridad Vial, Pere Navarro, director general de Tráfico, también cuando arrancó Ponle Freno en 2008, y Jordi Jané, que presidió la primera Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, puesta en marcha en 2004.

Finalmente, Ponle Freno ha querido otorgar un reconocimiento especial a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera ministro de Interior de 2006 a 2011. Al frente de este departamento, fue el artífice de una de las etapas más brillantes en la lucha contra los accidentes de tráfico. Centrado en la seguridad al volante, son numerosas y decisivas las decisiones que asumió: aumentó la red de radares, aprobó el carné por puntos e impulsó la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los conductores temerarios, entre otras grandes iniciativas. La señalización de los puntos negros con carteles de gran tamaño es otro de sus grandes logros. Medidas que situaron a España como referente europeo en Seguridad Vial, llevando a las cifras por muertos en carretera a niveles históricos. Su viuda Pilar Goya ha recibido el reconocimiento por parte de Pere Navarro.