Los premios constan de cinco categorías: Mejor Acción De Seguridad Vial, Ciudadano Ponle Freno, Premio Axa Innovación y Desarrollo, Premio Ponle Freno Junior y Premio Ponle Freno a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral. En cada una de estas categorías se seleccionará como ganador aquel candidato que haya contribuido durante 2016 de manera más activa y positiva a la mejora de la seguridad vial y, por tanto, a los fines promovidos por estos premios, según el criterio del jurado compuesto por expertos en seguridad vial y miembros del comité de Ponle Freno.

El Mejor Acción de Seguridad Vialdistinguirá a entidades, públicas o privadas, que hayan desarrollado un proyecto, campaña, iniciativa o investigación cuyos resultados hayan contribuido de manera significativa y desde un punto de vista global a la mejora de la seguridad vial.

El Premio Ciudadano Ponle Freno está dirigido a aquellas personas físicas mayores de edad, residentes en España, y que hayan llevado a cabo alguna acción significativa para contribuir a la mejora de la seguridad vial a lo largo de su trayectoria.

El Premio Axa Innovación y Desarrollo reconoce la actividad innovadora de empresas y particulares, que podrán participar con aquellos productos, procedimientos o diseños desarrollados que supongan un avance o mejora en la seguridad vial. El producto, procedimiento o diseño con el que participen deberá ser original e innovador, y no haber sido comercializado previamente.

Ponle Freno Junior distinguirá a aquellas iniciativas, acciones o productos que estén encaminadas a desarrollar una formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre niños y jóvenes. A estos efectos, tendrán la consideración de jóvenes los menores de 18 años. Se valorarán muy positivamente aquellas acciones puestas en marcha por colegios para reforzar la educación vial de sus alumnos, aunque esta categoría está abierta a cualquier tipo de institución u organismo, tanto público como privado.

Por último, el Premio Ponle Freno a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral está dirigido a grandes empresas, pymes, administraciones, universidades… y en general todas aquellas entidades públicas y privadas que, en el marco de sus estrategias de responsabilidad corporativa, desarrollen acciones de sensibilización y formación en educación vial dirigidas a sus empleados con el fin de reducir la siniestralidad vial.

El plazo para recibir proyectos ha finalizado el 24 de febrero.