LaAsociación para la Gestión de la Integración Social(GINSO) coordina el proyecto ‘Tool4Gender’, destinado a terminar con la violencia de género en menores de 8 a 16 años.

El proyecto será financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+ y coordinado junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Presenta un ‘toolkit’, que constituye un conjunto de herramientas y una plataforma digital para favorecer la educación preventiva.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género afirma que el número de menores condenados a causa de delitos de violencia de género ha incrementado durante los últimos años en España. Es durante la adolescencia cuando se desarrollan los estereotipos y roles de género.

Así, el problema reside en que la población joven no es capaz de identificar la violencia, de manera que normalizan actos y comentarios que no deberían tolerarse. Por ello, se han empleado libros o grupos de trabajo para que sean capaces de identificar la violencia y si están siendo testigos o víctimas de ella.

En este sentido, el ‘toolkit’, creado en la primera fase del proyecto, incluye un compendio de 32 tácticas positivas para que, tanto padres como docentes, puedan abordar su labor educativa desde la igualdad.

En la segunda fase del proyecto se engloba la plataforma digital destinada a formar a profesionales de la educación y la psicología sobre la prevención de la violencia de género, para lo que se ha elaborado un cuestionario de evaluación inicial, una guía de conocimientos fundamentales y unas pautas básicas para la coeducación.

Por otro lado, el proyecto lanzará en noviembre una ‘app’ para la detección precoz de la violencia de género a fin de que los niños y adolescentesreflexionen sobre las relaciones sanas y sean capaz de identificar comportamientos sexistas.

Los resultados se difundirán en el mes de diciembre, para lo que GINSO organizará un taller con la participación de 50 individuos a nivel internacional, además de cinco expertos extranjeros para la detección y prevención de la violencia de género y otras 35 personas.