Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), en la que se encuentran representadas la AGE y las CCAA para trabajar en la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y en la atención a sus víctimas, se ha aprobado el catálogo de Referencia de Políticas y Servicios en Materia de Violencia contra las Mujeres.

Este catálogo tiene como objetivo avanzar en la institucionalización y la permanencia de los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se ha elaborado de forma conjunta con las CCAA y ciudades autónomas.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha declarado, en rueda de prensa tras la reunión de la CSI , que éste es "un hito decisivo para convertir el Pacto de Estado en una política pública con carácter de permanencia".

Rodríguez ha concretado que el catálogo constituye un acuerdo de mínimos, puesto que fija "el mínimo de cosas que deberían suceder para cumplir con el Pacto de Estado" y establece un "marco en el que seguir construyendo las políticas contra la violencia machista".

"Se trata de un catálogo de mínimos. Ello supone queaquellos territorios que están más avanzados en las políticas y servicios en materia de protección de la violencia contra las mujeres puedancontinuar avanzando, pero teniendo siempre un suelo mínimo y, sobre todo, supone forzar en una dirección concreta a aquellos territorios a los que les quedan muchos pasos por dar en esta materia", ha señalado Rodríguez.

Un principio que, tal y como ha expuesto la secretaria de Estado, es de "mucha utilidad" en cuanto a la garantía de la recogida de datos y la elaboración y difusión de estadísticas relativas a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidos niñas, niños y adolescentes.

El texto debe ser aprobado en Consejo de Ministros y está previsto que se lleve a efecto el martes 22 de noviembre.

Políticas y servicios del catálogo

El catálogo acordado persigue establecer las políticas y serviciosnecesarios en materia de prevención y sensibilización respecto de todas las formas de violencia contra la mujer, y las divide en tres áreas: La asistencia social y reparación para todas las víctimas; la protección y acceso a la justicia; y, por último, la coordinación de todos los niveles administrativos.

La secretaria de Estado ha celebrado que se hayan consensuado estas medidas "con comunidades autónomas de todos los colores políticos", dado que "el dictamen del Pacto de Estado no caduca", por tanto "es tarea de los gobiernos seguir cumpliéndolo".

Entre otros asuntos, Rodríguez también ha informado que el grupo de trabajo del Pacto de Estado se reunirá el próximo mes para avanzar en un "sistema de información conjunto" para todas las regiones, con el fin de terminar con la "disparidad de datos" en lo que respecta a la violencia de género. "Aspiramos a poder homogeneizar esta cuestión", ha señalado.

Por otro lado, ha anunciado que los trabajos para la adopción de la estrategia estatal de cuidados "marchan a buen ritmo” y la presentación de la misma podrá hacerse "probablemente" el próximo marzo.