Durante el año 2020 se han presentado un total de 150.785 denuncias por violencia de género, de las cuales, ninguna de ellas ha sido probada como falsa. Así lo afirman los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al 2020, presentada en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo por su máxima representante, Dolores Delgado.

Desde el año 2009, esta unidad registra y hace un seguimiento individualizado de las víctimas que presentan denuncias falsas por violencia de género. En este sentido, durante el año 2020 no se ha producido ninguna denuncia falsa en esta materia, delito recogido en el Código Penal y castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión.

Por su parte, la Fiscalía está realizando el seguimiento de tan solo 16 asuntos. Ha habido dos ocasiones en las que se ha solicitado la deducción del testimonio, pero la petición ha sido rechazada por el Juzgado/Tribunal.

Otros tres expedientes de diligencias previas por denuncia falsa se han incoado tras el testimonio deducido, de las cuales, dos terminaron con sobreseimiento provisiona, mientras que la tercera sigue instruyéndose.

En este sentido, los 11 testimonios restantes deducidos no han llegado a incoar el procedimiento requerido por delito de denuncia falsa contra la denunciante.

Cabe destacar que, durante el primer mes del confinamiento, se produjo una disminución de las denuncias de hasta un 50 por ciento, lo que supone un descenso del 0,89% con respecto al 2019, año en el que se presentaron un total de 168.057 denuncias.

Sin embargo, posteriormente la cifra volvió a aumentar, hasta que a principios del verano lograra equipararse con las cifras de años anteriores.

La Memoria afirma que, durante el 2020, fueron asesinadas 47 mujeres, de las que solo siete habían presentado una denuncia previa. Además, los agresores dejaron a un total de 28 niños huérfanos, tres menores fueron asesinados por sus padres y otros cinco resultaron heridos de gravedad.

Por ello, el documento también incide en la gravedad de la violencia vicaria y la necesidad de proteger y ayudar de manera adecuada y eficaz a los menores víctimas de la violencia de género.

Además, se concedieron el 71% de las órdenes de protección solidarias, y el 74,6% de las sentencias fueron condenatorias. Finalmente, Dolores Delgado ha recordado que ya son 1.111 las mujeres asesinadas desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.