SEGÚN UN ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

SEGÚN UN ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Dosis bajas de radiación podrían aumentar el riesgo de padecer leucemia

Un estudio internacional con participación española, publicado en la revista 'The Lancet Haematology' ha llegado a la conclusión que el riesgo de mortalidad por leucemia aumenta según la dosis de radiación.

Un fármaco contra la leucemia podría combatir el cáncer de páncreas
Un fármaco contra la leucemia podría combatir el cáncer de páncreas | Constantes y Vitales

Las exposiciones a dosis bajas no solo son típicas de las exposiciones ambientales u ocupacionales, como la exposición de los trabajadores nucleares en su lugar de trabajo, sino también de las exposiciones médicas, tales como la de los pacientes sometidos a tomografía computarizada (TC) en los procedimientos de diagnóstico médico.

El Estudio realizó un importante seguimiento centrándose en 15 países y evaluó las exposiciones de más de 300.000 trabajadores nucleares en EEUU, Francia y Reino Unido durante 1943 y 2005. 

El estudio evaluó el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple y los resultados ponen de manifiesto de manera clara una asociación entre la radiación y el riesgo de mortalidad a causa de la leucemia. 

El estudio ha sido coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en colaboración con el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), centro aliado ISGlobal, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE), el Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) y la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Agencias | Madrid | Actualizado el 23/06/2015 a las 16:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.