NUEVA INVESTIGACIÓN

NUEVA INVESTIGACIÓN

Recuperan un fármaco abandonado que podría resultar eficaz contra varios virus humanos

Una nueva estrategia ha cambiado: en vez de atacar al virus directamente, se fomenta la resistencia del sistema inmune.

Recuperan un fármaco abandonado que podría resultar eficaz contra varios virus humanos
Recuperan un fármaco abandonado que podría resultar eficaz contra varios virus humanos | Agencias

Los expertos explican que los virus son astutos enemigos y los nuevos brotes virales como el dengue, el ébola o Zika siguen escapando a los fármacos. 

Así, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha abordado el problema desde un ángulo diferente: aumentar la capacidad del cuerpo humano para resistir al virus en lugar de de atacar el virus directamente.

Así, han desarrollado un nuevo fármaco que sugiere que podría ser eficaz contra los virus que utilizan el ARN en lugar de ADN con material genético. 

"La mayoría de los virus realmente desagradables usan ARN", afirma Khosla, incluyendo el ébola, el dengue y el virus Zika y el virus venezolano de la encefalitis equina (VEEV, por sus siglas en inglés), un virus transmitido por mosquitos que infecta a los caballos, pero que también puede matar a las personas.

El experto ha explicado que este fármaco solamente es eficaz en una placa de laboratorio y en determinados virus pero que pretenden probar esta estrategia en animales para saber si este fámarco es seguro así como para entender cuáles son las enfermedades virales contra las que es más eficaz. 

Esta nueva técnica de análisis genético permite identificar cómo responde cada gen individual de una célula ante un determinado medicamento. 

Detectaron que el fármaco afecta a una proteína que es fundamental para formar cada uno de los 'ladrillos moleculares' que componen el ARN. 

Una vez que se queda sin ellos, el virus deja de poder reproducirse.

Agencias | Madrid | Actualizado el 29/03/2016 a las 12:11 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.