SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

El enfriamiento cerebral, clave para tratar la epilepsia

Reducir la temperatura de determinadas regiones del cerebro podría tratar, potencialmente, las crisis epilépticas. Así concluye una nueva investigación que ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos que han utilizado técnicas de simulación por ordenador.

Epilepsia
Epilepsia | antena3.com

En el estudio, que ha sido publicado en 'Plos Computational Biology', los autores querían analizar el mecanismo por el cual funciona la refrigeración focal para el tratamiento de la epilepsia, una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y que se traduce en convulsiones repentinas y recurrentes.

Hasta ahora, se ha probado la técnica sólo temporalmente en pacientes con epilepsia en estudios intraoperatorios, pero ha demostrado éxito consistente en ratas.

Sin embargo, el enfriamiento focal a veces aumenta ligeramente la frecuencia de las descargas epilépticas en las ratas, incluso suprimiendo su fuerza.

Para investigar cómo el enfriamiento focal suprime las descargas epilépticas con posible aumento de la frecuencia, el equipo de investigación, liderado por Jaymas Soriano,del Instituto de Ciencias by Tecnología de Nara (NAIST), Japón, se empleó un enfoque computacional.

Así, los investigadores utilizaron un modelo de cerebro de rata que les permitió simular diferentes mecanismos a los dispositivos de un dispositivo de enfriamiento sobre las descargas epilépticas.

Usando datos de estudios de laboratorio y de rata, los científicos primero simularon un mecanismo mediante el cual el enfriamiento focal reduce la actividad en las conexiones entre las neuronas, lo que resulta en descargas menos frecuentes.

Sin embargo, con este mecanismo solo, el modelo no pudo reproducir con precisión patrones de actividad eléctrica previamente observados en experimentos de enfriamiento cerebral focal en ratas con epilepsia inducida por fármacos.

Así, para compensar el primer mecanismo, los expertos crearon un segundo mecanismo en el cual el enfriamiento provocó una serie de descargas que eran persistentes pero mucho más débiles.

La mezcla de ambos mecanismos en el modelo permitió al equipo reproducir los resultados de experimentos anteriores en animales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.