EL 19 DE MARZO DE 20:30 A 21:30

EL 19 DE MARZO DE 20:30 A 21:30

Comienza la cuenta atrás para la Hora del Planeta 2016

El 19 de marzo de 20.30h a 21.30h se apagará lauz en distintos lugares del mundo para luchar contra el cambio climático y apoyar la Hora del Planeta. En esta edición el lema elegido, por esta iniciativa de WWF, es 'Ahora es el momento. Cambia por el clima'.

La Hora del Planeta, iniciativa impulsada por WWF, se celebrará el próximo 19 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.

La décima edición de esta convocatoria destinada a todo tipo de entidades y empresas así como a ciudadanos particulares "cobra especial importancia tras la firma del Acuerdo de París" del pasado mes de diciembre, en el que por primera vez más de 180 países se pusieron de acuerdo para impulsar acciones concretas contra el cambio climático.

El lema de esta edición, 'Ahora es el momento. Cambia por el clima', pretende llamar la atención además sobre el hecho de que 2015 ha sido el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que "aseguren un futuro 100 % renovable". 

Entre ellas, la promoción de legislaciones respetuosas con el medio ambiente en países como España, Chipre e Indonesia o el impulso al acceso de energías renovables en India y varios países africanos. 

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que"hace 10 años era impensable que estuviéramos hablando de una ley de transición energética como la que hemos pedido en España".

La Hora del Planeta será una manera de impulsar este propósito porque "con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente", ha indicado Del Olmo, ya que de lo contrario, las consecuencias "serán irreversibles". 

En el caso de España, WWF ha pedido a todos los gobiernos municipales que, además de apagar las luces de sus monumentos para apoyar esta iniciativa, fomenten medidas locales "para hacer frente al desafío global". 

La organización también ha animado a las empresas a asumir su compromiso y adherirse a la campaña y a los ciudadanos a que firmen contra el cambio climático a través de la web de La Hora del Planeta.

El "apagón simbólico" ha adquirido cada año mayor influencia desde que WWF lanzó la primera edición en Sidney (Australia) en 2007 y en la actualidad es una de las principales campañas mundiales de concienciación y movilización ambiental. 

El año pasado, a nievl global, participaron más de 7.000 ciudades y 2.000 colegios de 172 países; apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos y se organizaron 70.000 actos nocturnos, además de unas 620.000 acciones individuales.

En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático, mientras que unas 250 empresas y otras tantas entidades como ong, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos o asociaciones deportivas también se sumaron a la campaña de 2015. 

Del Olmo se muestra optimista con la participación de este año porque cree que se va a superar estas cifras, por las peticiones y por la expectación" aunque en su opinión lo más importante es la concienciación, el hecho de "que la sociedad en su conjunto pase de pensar que éste es un problema de otros a admitir que es de todos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.