El informe “European bathing water quality” de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha dado a conocer la calidad de las aguas de las playas españolas del año 2016 y de las zonas de baño europeas.

Los resultados del trabajo concluyen que 1.853 zonas de las 2.191 que abarca la hidrografía española, presentan una "excelente calidad". La calidad de 192 zonas, un 8,8% del total, ha sido calificada como “buena” y la de otras 71, un 3,2%, como “suficiente”.

Con todo, la AEMA aclara que, en comparación con los resultados del año anterior, el número de zonas de baño españolas con baja calidad se ha reducido en 19, pues en 2015 fueron 58.

Sin embargo, España se clasifica como tercer país de la Unión Europea con mayor numero de playas y ríos no aptos para el baño, solo superados por Italia, con 100 zonas con valores pobres, y Francia, con 82.

Playas como la de Arealonga, en Redondela, Pontevedra, y la gallega de Sada Delicias, en Coruña, han suspendido el examen por sexto año consecutivo, motivo suficiente para que la institución europea pida su cierre definitivo. Si estas zonas son declaradas de "calidad pobre" durante cinco años seguidos, la directiva europea exige la prohibición del baño, por lo que se prevé que en estos dos casos lo hagan.

Por su parte, Ecologistas en Acción, elabora un informe anual sobre el estado de las playas de todo el litoral español, y el año pasado entregó 48 banderas negras (dos por provincia) a las zonas que, consideran, como las peor gestionadas y más contaminadas de España debido al impacto que tienen los vertidos de las depuradoras en las playas de las costas españolas.

En el plano general, no obstante, según AEMA se trata de un éxito para Europa, que nunca ha presentado tal “excelentes” condiciones en tantos de sus ríos y playas.

Además, resaltan también que se hayan cumplido los requisitos de calidad en Luxemburgo, Chipre, Malta, Grecia y Austria, países donde más del 95% de las playas están libres de contaminantes nocivos para la salud humana y el medioambiente.