Los expertos del IIASA aseguran que entre los cambios que se deberán llevar a cabo están el aumento del riego y el traslado de la producción de una a otra región. Es importante seguir una cuidadosa planificación para los inciertos impactos del clima ya que sino hay muchas posibilidades de no conseguir una correcta adaptación.

En esta investigación se han examinado adaptaciones consistentes en una inversión intensiva y no fácilmente reversible como la construcción de infraestructuras de gestión del agua para el riego o el aumento o disminución de la capacidad de producción de una región.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista 'Environmental Research Letters', muestran el panorama global que abarca nueve escenarios diferentes del clima, así como las interacciones entre la producción de cultivos, el consumo, los precios y el comercio.

David Leclère, científico del IIASA y director de la investigación, ha asegurado que "hay mucha incertidumbre en cómo el cambio climático afectará a la agricultura y qué adaptaciones necesita". El experto aseguró que el equipo analizó "dónde, cuándo, por qué y qué transformaciones se requieren, además de en cuántos escenarios sientan las bases para que los países planifiquen mejor los impactos del cambio climático".

Este estudio contrasta con los resultados de investigaciones anteriores ya que los científicos del IIASA han llegado a la conclusión que los efectos sobre los rendimientos de los cultivos de los cambios en el clima así como el aumento de la temperatura, el cambio de los niveles de precipitación y el aumento de la concentración atmosférica de CO2, podrían causar un 18% menos de producción mundial de calorías de las tierras de cultivo y un 3% más en el año 2050.

Leclère explicó que la gente suele dar por hecho que "la agricultura es adaptable, que a lo largo de la historia, los sistemas agrícolas han demostrado una gran capacidad para evolucionar. Es importante examinar esta afirmación todavía más porque el logro de un sistema mundial de alimentos resistentes al clima puede finalmente ser impugnado por las incertidumbres que están en juego".

El coautor del estudio y director del Porgrama de Gestión de Servicios y Ecosistemas del IIASA concluyó que "después de décadas de esfuerzos mundiales de investigación, los científicos están sólo comenzando a entender las implicaciones del cambio climático para el futuro sistema mundial de alimentos".