AUMENTA SU IMPACTO EN LOS RÍOS

AUMENTA SU IMPACTO EN LOS RÍOS

El cangrejo americano cambia su dieta por el cambio climático

El cambio climático y el aumento de las olas de calor no benefician la cadena alimenticia. El cangrejo de río americano es responsable de la extinción de algunas especies y vive en los arrozales y cuencas fluviales, por lo que si se vuelve herbívoro, podría impactar negativamente su presencia en estas zonas.

Las olas de calor aumentan el impacto del cangrejo americano en los rios
Las olas de calor aumentan el impacto del cangrejo americano en los rios | Sinc

El cangrejo de río americano, originario del sur de los EEUU y del noreste de México es una de las diez especies que causan más daños ecológicos y económicos a escala mundial. En España, su población se ha expandido desde su llegada en los años 70.

Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Lisboa (Portugal), señala que cada vez que aumenta la temperatura del agua, esta especie de cangrejo adopta una dieta más herbívora. Sin embargo, las proyecciones climáticas apuntan que, las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes durante el próximo siglo. Por lo que si aumenta la dieta vegetal del cangrejo, afectará negativamente al futuro de las cadenas alimenticias.

Uno de los autores del estudio ha declarado que "las olas de calor provocaron un aumento de su dieta herbívora, particularmente elevado en los cangrejos juveniles, que son por naturaleza más carnívoros que los adultos. Así, se prevé que el cambio climático alterará significativamente la naturaleza de su impacto en los ecosistemas: disminuirá la depredación sobre insectos y otros animales acuáticos, y aumentará su impacto en la vegetación acuática y los arrozales".

Esta especie se alimenta de plantas acuáticas, moluscos, insectos y peces, es responsable de la extinción de algunas especies tanto a nivel regional como global y de la degradación de los hábitats que invade. En Portugal, está en casi todas cuencas fluviales y arrozales del país.

Para conocer el efecto del aumento de las temperaturas en esta especie, los expertos simularon olas de calor de corta y larga duración con ejemplares juveniles y adultos en el laboratorio.

Como conclusión del estudio, se demostró que las olas de calor aumentan la condición herbívora de las larvas de algunas especies nativas y podría suceder lo mismo en otros grupos de animales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.