La bella ciudad italiana podría desaparecer dentro de un siglo debido al aumento del nivel del mar, provocado por el cambio climático y el deshielo de los polos.

Más de 280 kilómetros de costa al norte del mar Adriático, y partes de la costa oeste italiana serán arrasadas por un incremento de las aguas mediterráneas en 140 cm antes del año 2100. No solo Venecia experimentará los efectos del cambio climático sino hasta 33 regiones del país, entre las que se encuentran Trieste, Ravenna, el Parque Delta del Po Veneto, Versilia (Toscana) y Fiumicino (Lazio). Así lo ha señalado un informe publicado en 'Quaternary Internacional' y realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA).

Pero este hecho  no solo afecta a Italia, sino que "se puede aplicar en todo el mundo, en otras áreas costeras que, se espera, serán afectadas por la entrada marina debido al cambio climático global", ha señalado Fabrizio Antonioli, principal autor del estudio. En España, por ejemplo, podrían verse perjudicadas ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga.

En total, se estima que hasta 5.500 km2 de llanuras costeras se inunden antes de 2100. "La pérdida de terrenos afectará al medio ambiente y las infraestructuras locales, lo que sugiere que los planificadores de la tierra y los responsables de la toma de decisiones deben tener en cuenta estos escenarios para el manejo costero conocido" ha alertado Antonioli.

El estudio ha analizado como las inundaciones habían afectado a las canteras de molino, donde existen piedras circulares que fueron extraídas para moler el grano en la edad de piedra (2000 a.C.). De esta manera, han podido predecir el posible aumento del nivel del mar. 

En el último milenio, el nivel del mar ha subido en 32 cm. Se estima que unas 86 millones de personas en Europa, es decir, un 19% de la población, habitan a menos de 10 km de la costa. En Italia este porcentaje se incrementa al 75%. Por ello, este efecto puede provocar una migración masiva en el país.