UNA ASOCIACIÓN ESTUDIA PEDIR EL RECONOCIMIENTO AL DERECHO DE ASILO POR CAMBIO CLIMÁTICO

UNA ASOCIACIÓN ESTUDIA PEDIR EL RECONOCIMIENTO AL DERECHO DE ASILO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Dentro de 30 años habrá entre 250 y 1.000 millones de refugiados climáticos en el mundo

Entre 250 millones y 1.000 millones de personas se verán desplazadas y necesitarán un nuevo hogar dentro de 30 años debido a los problemas generados por el cambio climático. Por ello, la asociación Acampa estudia la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa popular para que se reconozca el derecho de asilo por el calentamiento global.

¿Los 'refugiados climáticos' podrían ser una realidad en 2050?
Miles de refugiados | Agencias

El coordinador de la iniciativa 'Acampa por la paz y el derecho a refugio', Xose Abad, ha explicado que a pesar de estas cifras, provenientes de informes de Naciones Unidas, ningún gobierno ha reconocido aún el derecho a refugio por cambio climático.

Por ello, esta iniciativa, que se celebrará en A Coruña del 14 al 16 de junio, reivindicará que el derecho internacional ampare esta nueva figura de desplazados ambientales, detalla.

"La mayoría serán desplazamientos dentro de su propio territorio y unos pocos, los afortunados que tengan más recursos, intentarán cambiar de país", explica Abad, quien considera que tampoco hay mucho margen para la esperanza, "a la luz de lo que el primer mundo hace con los miles de refugiados que por otras muchas causas (guerras, hambruna, desastres naturales, persecuciones...)" se ven obligados a migrar.

La iniciativa contará con algunas de las principales ONG y colectivos que explicarán su trabajo a pie de campo allí donde hay un éxodo de refugiados como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, AIRE, Greenpeace, Oxfam Intermon, Proactiva Open Arms o Solidariedade Galega.

Además fotógrafos de prestigio internacional, que están documentando el drama de los refugiados, como Pedro Armestre, se han sumado además a 'Acampa por la paz' para mostrar en gran formato una realidad "destripada y sincera, incompatible con la complicidad", detalla Abad.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 07/06/2018 a las 16:13 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.