La lechuza común es una de las aves nocturnas que sufre el mayor declive detectado en el programa Noctua de la organización conservacionista SEO/BirdLife. Este programa analiza desde 2005 analiza la evolución de búhos o chotacabras, entre otras especies en España. En concreto, han observado un descenso de su población del 13%.

Estos datos, recabados a través de la colaboración de 450 voluntarios, corroboran una percepción ciudadana: cada vez hay menos lechuzas en los pueblos y sus alrededores, aunque este declive no es igual en todas las regiones de España. En Castellón y Cataluña los niveles están por encima, mientras que en las zonas de Andalucía, Castilla - La Mancha, Murcia o Baleares las poblaciones se han reducido a la mitad.

En términos generales se puede decir que cada año hay menos rapaces nocturnas, pero solamente aumentan las poblaciones de las dos especies de búhos presentes en la península, el búho chico y el búho real, además del cárabo común y el chotacabras europeo.

Las aves que habitan en medios arbolados han incrementado su población, mientras que las que frecuentan medios agrícolas han disminuido, según el programa.

También han estudiado los grillos y los grillotopos que son parte de la dieta de estos pájaros. Los resultados alteran sobre el declive de estos insectos, así pues, pretenden analizar a qué se debe la situación.