CON MAPAS DE RIESGO

CON MAPAS DE RIESGO

Dos estudiantes desarrollan un software que mejora el índice de prevención de riesgo de incendios forestales

Dos estudiantes españoles, en concreto de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado un nuevo programa informático que mejora el índice de prevención de incendios forestales con mapas de riesgo elaborados, según los principales sistemas internacionales y gracias a información de satélites.

Prevenir los incendios
Prevenir los incendios | Agencias

'Pyrowarn' es el nombre del software creado por los estudiantes Daniel Martínez, que estudia Ingeniería Industrial, y Alejandro Fernández, que cambió la ingeniería por la Historia sin olvidar su pasión por la programación.

Este proyecto se presentará, en el marco de la cuadragésimo quinta Conferencia de Meteorología de Radiodifusión y la cuarta Conferencia sobre Alertas Climáticas y Comunicación, que se celebran del 21 al 23 de junio.

'Pyrowarn' se centra en la prevención de los incendios forestales a través de la elaboración de mapas de índices de riesgo, según los sistemas estadounidense y canadiense (dos de los cinco que existen en el mundo junto al europeo, el australiano y el neozelandés), según ha explicado Alejandro Fernández.

Estos índices, que incluyen multitud de parámetros, se suelen mostrar para países o regiones pero el programa, según Fernández, los puede calcular para zonas determinadas y para pequeños tiempos de duración, con la finalidad de tener la información “lo más actualizada y precisa posible”.

Para ello, utilizan una gran cantidad de datos cartográficos, meteorológicos y climatológicos, procedentes principalmente de los satélites de la NOAA (National Oceanic and Atmopheric Admnistration) y de la ESA (Agencia Espacial Europea).

El programa exhibe un mapa en satélite, a partir del cual se saca un gráfico tridimensional de la orografía de la zona, sobre el cual se muestran los índices de riesgo, junto a una gran cantidad de parámetros como la humedad relativa, la temperatura, la velocidad y dirección del viento o la precipitación, "que influyen en un incendio".

El programa avisa por correo en el caso de que algunos de los parámetros supere cierto valor, especificado por el usuario, cada tres, seis o doce horas y adjunta mapas del parámetro en cuestión.

Martínez detalla que entre las novedades de este programa está que utiliza mucha información de mapas por satélite, algoritmos de reconocimiento de imagen y teledetección, lo que permite “una mayor precisión en la predicción”.

Así, explican los creadores, se podrá saber de una manera más sencilla en qué momento del año se produce el brote de las plantas, la geometría de los árboles, si hay ramas y ejemplares caídos o la hojarasca del suelo, algo importante para la prevención de incendios forestales ha explicado. 

El objetivo de este proyecto es ponerse en contacto con las Administraciones para ofrecer su programa con la finalidad de trabajar en la prevención de los incendios forestales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.