Animal Welfare Institute, Peta Campaing Whale y distintos grupos para la conservación de cetáceos de Argentina, Chile y Uruguay, forman parte de las agrupaciones que cifran en 30 el número de vaquitas marinas que sobreviven en las costas mexicanas del Golfo de California. 

Por ello, las asociaciones ecologistas han organizado un boicot contra los camarones capturados en México en vistas de que en breve comenzará en Boston (Estados Unidos), la feria sectorial Seafood Expo North America, una de las más importantes de la industria pesquera.

"Solo quedan unas 30 vaquitas en el norte del Golfo de California y, si México no actúa rápidamente, los expertos creen que la vaquita se extinguirá dentro de tres años", según han asegurado las organizaciones en un comunicado difundido por el Animal Wealfare Institute.

Las agrupaciones ecologistas piden a los funcionarios mexicanos prohibir, de forma permanente, la pesca, eliminar las redes ilegales conocidas como agalleras o de enmalle y aumentar los esfuerzos para que se cumplan las normas de conservación. 

Las agencias mexicanas "han protegido los beneficios de la industria en lugar de  a esta especie en peligro de extinción", ha destacado Kate O' Connell, consultora de la fauna marina de dicha organización.

En 2015, el país ya estableció una prohibición de dos años sobre el uso de las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina. Sin embargo, la aplicación "ha sido deprimente" y "la pesca ilegal está muy extendida en todo el hábitat de la vaquita, incluyendo buques de camaroneros que continúan navegando", ha añadido.

Los ecologistas ya han puesto en marcha proyectos para salvar a este mamífero marino de la extinción, como la creación de un santuario o el rastreo de estos animales mediante delfines adiestrados.