SEGÚN EL INFORME 'ÍNDICE 0SD 2018'

SEGÚN EL INFORME 'ÍNDICE 0SD 2018'

España no aprueba ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

España no aprueba ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo ha constatado el informe 'Índice ODS 2018' que presenta, por vez primera, una evaluación de los esfuerzos gubernamentales para lograr los ODS y revela que ningún país está por el buen camino para alcanzar los Objetivos en 2030.

Todavía no se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Todavía no se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Agencias

El documento en cuestión tiene como finalidad "ayudar a establecer las prioridades de acción en el logro de los ODS" y ha examinado por primera vez los esfuerzos gubernamentales en desarrollo sostenible de cada uno de los 193 estados miembros de la ONU.

España se mantiene entre los 25 países más avanzados y muestra una tendencia positiva en salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática, según un comunicado facilitado por SDSN. Sin embargo, posiciona al país como "especialmente bajo" en innovación, consumo y producción, cambio climático y vida submarina. Además, advierte que "experimenta un retroceso en la lucha contra la desigualdad y en la estrategia de cooperación internacional" para el desarrollo sostenible.

Es posible que esto se haya causado por falta de inversión en investigación, el estancamiento de las ayudas, una elevada tasa de desempleo y la ausencia de una estrategia efectiva en la protección de los martes, según apunta el informe.

Entre los países del G20, Brasil, México e Italia son los que más medidas han impulsado en desarrollo sostenible, mientras que Estados Unidos y Rusia son los que menos acciones han llevado a cabo, según el comunicado.

Asimismo, India y Alemania han sido los únicos países de la ONU que han evaluado las inversiones necesarias para materializar los objetivos de desarrollo, aunque tampoco han tenido en cuenta los ODS en la elaboración de sus presupuestos nacionales.

Sin embargo, muchos países de renta alta que han erradicado casi en su mayoría la pobreza extrema o el hambre siguen obteniendo bajas puntuaciones en objetivos como la acción climática, el consumo y producción responsable o la protección de la vida marina, así lo indica dicho estudio.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 11/07/2018 a las 14:19 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.