Tres ejemplares de águila imperial ibérica han sido encontrados sin vida en una misma zona del Parque Nacional de Doñana. Se trata de un gran paso atrás para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Los cuerpos fallecidos de los tres ejemplares han sido llevados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se procedera a hacer un estudio sobre su muerte. 

SEO/BirdLife cree que las muertes se han producido por envenenamiento debido a que los cadáveres de los animales han aparecido de forma simultánea en un mismo territorio y dos de ellos debajo de su posadero. Sin embargo la organización considera que "es necesario esperar a los resultados del CAD".

La organización ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la difícil situación a la que se enfrenta el águila imperial ibérica en Doñana debido al gran descenso de la población de conejo en la zona por una variante de la Neumonía Hemorrágico Vírica. Es por ello que SEO/Bird Life quiere que se ponga urgentemente en marcha un plan de alimentación suplementaria y que se reactiven los cercados para conejo vivo que se construyeron hace varios años y que fueron abandonados por motivos económicos.

El águila imperial ibérica es una especie muy afectada por los recortes presupuestarios, por lo que SEO/BirdLife cree necesario aumentar el esfuerzo de inversión, gestión y manejo de estos ejemplares ya que además, se trata de una especie que es objetivo de conservación prioritario en la propuesta de Plan de Gestión para Doñana como espacio de la Red Natura 2000.