LES ACTIVA MENTAL Y EMOCIONALMENTE

LES ACTIVA MENTAL Y EMOCIONALMENTE

Juegos de pantalla táctil para ejercitar el cerebro de los perros mayores

Un equipo de científicos austríacos proponen distintos juegos interactivos a través de pantallas táctiles para que los perros mayores, que ya están limitados físicamente, sigan ejercitando su cerebro.

Juegos de pantalla táctil para ejercitar el cerebro de los perros mayores
Juegos de pantalla táctil para ejercitar el cerebro de los perros mayores | Messerli Research Institute/ Vetmeduni Vienna

A pesar de sus limitaciones físicas, los perros mayores son capaces de seguir aprendiendo, lo que puede ralentizar el ritmo natural del deterioro mental debido a la vejez. Por ello es fundamental estimularles mentalmente.

"Como en el caso de las personas, la producción de dopamina en los perros también disminuye con el envejecimiento, lo que lleva a una disminución de la memoria y del impulso motivacional. Pero este desgaste mental natural puede contrarrestarse con el entrenamiento específico de las habilidades cognitivas", asegura Lisa Wallis, del Senior Family Dog Project de la Universidad ELTE (Budapest, Hungría).

Con esta idea, un grupo de científicos austriacos propone una serie de juegos por ordenador para los perros mayores con un sistema de recompensa. Una gran iniciativa que podría reempalzar aquella actividad física a veces demasiado exigente para estas mascotas mayores.

Los expertos aseguran que estos juegos, además de estimular la mente de los perros, crea en los animales mucha emociones gracias a la interacción y la recompensa.

"La sensación positiva que se crea cuando resuelven un desafío mental es comparable a la que tienen las personas mayores cuando aprenden algo nuevo, haciendo algo que disfrutan. El entrenamiento cerebral regular no solo nos anima a nosotros, sino que también aleja a los perros de la apatía de la vejez, y aumenta su motivación y compromiso, y maximiza las oportunidades de aprendizaje", explica uno de los expertos.

Aunque, por el momento, esté proyecto es solo un estudio, sus autores esperan que muy pronto pueda hacerse una realidad y que con esta iniciativa se pueda ayudar a entender la importancia del aprendizaje continuo en los animales.

 

Hazte Eco | Agencia SINC | Madrid | Actualizado el 12/02/2018 a las 18:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.