Dentro de la Semana Europea de la Movilidad se ha presentado "25 Ciudades Españolas Sostenibles", un estudio elaborado por Análisis e Investigación que está patrocinado por Siemens y verificado por KPMG. 

El informe, ha analizado los principales parámetros ambientales de las 17 capitales autonómicas y las ocho ciudades más pobladas: emisiones de dióxido de carbono, energía eléctrica, sector residencial, movilidad, residuos, agua y calidad aire. 

Madrid lidera el ranking al estar entre los primeros puestos en las categorías de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Vitoria-Gasteiz (956 puntos), Bilbao (900 puntos) Barcelona (893 puntos), Pamplona (869 puntos), Logroño (828 puntos), Zaragoza (803 puntos), Málaga (767 puntos), Valladolid (757 puntos) y Palma de Mallorca (753 puntos), completan el ranking de las diez más sostenibles, junto con Madrid, a la que los responsables del estudio han dado 1.000 puntos para tomarla como referencia, afirma el director general de Análisis e Investigación, José María San Segundo.

Además de presentar el informe, Siemens ha decidido premiar a Madrid, por haber obtenido los mejores datos, y a las ciudades que han liderado cada una de las siete categorías en las que se divide el estudio que, a su vez, incluye 18 indicadores cuantitativos y siete cualitativos.

Así, la presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha entregado una escultura conmemorativa a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Además, ha entregado los diplomas de las categorías de 'CO2' y 'Sector residencial', lideradas por Zaragoza, al director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Javier Celma; y los de 'Movilidad' y 'Calidad del aire', encabezadas por Palma, al teniente alcalde de Medio Ambiente del municipio, Andrés Garau.

García también ha entregado los diplomas de 'Agua' y 'Generación y gestión de residuos' a Vitoria-Gasteiz, concretamente al concejal de urbanismo del municipio, Manuel Garnica; y el diploma de 'Energía' a Málaga, representada por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Ana María Navarro.

Mejor nivel de vida en las ciudades
Asimismo, García afirma que Siemens es una empresa que siempre ha intentado "aplicar la innovación y la tecnología para solucionar los grandes retos del planeta".  En este sentido, ha subrayado que una de las "penitencias" actuales es que las personas han decidido desplazarse del medio rural a las ciudades porque allí "encuentran mejor nivel de vida". 

García ha indicado que el 40% de la población vive en las 63 ciudades que tienen más de 100.000 habitantes y que el 30% lo hace en alguna de las urbes estudiadas en el informe "25 ciudades españolas sostenibles". A su juicio, esta problemática implica que, aquellas ciudades que "no están bien diseñadas" se convierten en "entes contaminantes", por lo que se hace necesaria una sostenibilidad económica, una sostenibilidad social, y una sostenibilidad medioambiental, que es en la que se ha centrado el informe.

En términos similares, Botella ha afirmado que "todos los que han querido progresar, se han ido a las grandes ciudades. Los que dirijimos las administraciones municipales por haber sido elegidos por los ciudadanos, tenemos que priorizar entre los impuestos que recaudamos a aquello que consideramos que es mejor para la calidad de vida de los ciudadanos", ha añadido.