En el Parque Natural del Alto Pirineo se encuentra un 51% de la población total de mariposas de la Península Ibérica, que suponen 910 especies. Todas ellas son especialmente vulnerables por la amenaza del cambio climático.

Entre la diversidad de mariposas del Parque (diurnas y nocturnas), destaca la presencia de ocho especies ibéricas, cinco protegidas y un gran número de especies boreo-alpinas que encuentran en las altas cumbres del Parque sus escasos refugios europeos, según el estudio del entomólogo Manuel Garre sobre los lepidópteros.

Las especies más delicadas y amenazadas por el cambio climático son: apolo, mnemósine, la pontia de las cumbres, la azafranera alpina, la doncella alpina y un buen número de representantes del género Erebia, conocidas como montañesas.

Las mariposas desempeñan importantes funcines en el ecosistema: son agentes polinizadores, sus orugas se alimentan de plantas y, al mismo tiempo, se integran en la cadena alimentaria como presas de insectívoros.

El hecho de que se puedan observar a simple vista, sobre todo las mariposas diurnas, ha favorecido que sean un modelo para los estudios sobre la biodiversidad y el impacto ambiental.

En esta misma línea, el Museo de las Mariposas de Cataluña, permie disfrutar de una colección de las mariposas que habitan en el Alto Pirineo y en toda Cataluña.