El plan, impulsado por PACMA, propone que se obligue a la adecuación de espacios para animales evacuados; a la formación de particulares para los desalojos con sus animales; a la creación de vías de escape para animales salvajes en libertad; o al diseño de simulacros de evacuación en zoológicos y otros núcleos que alberguen animales.

PACMA advierte de que en España los servicios de emergencias no manejan protocolos para la evacuación de animales en catástrofes, por lo que en "muchos casos" los animales salvajes se ven atrapados por vallados y obstáculos que les impiden la huida y los que viven encerrados en granjas o atados en fincas no tienen "ninguna posibilidad" de huida y en la mayoría de los casos también fallecen.

Además, la organización asegura que la no existencia de un protocolo para la evacuación de viviendas, teniendo en cuenta a los animales que también viven en ellas, "pone en riesgo" la vida de las personas que no están dispuestas a abandonarlos.

Para PACMA, es "imprescindible" que se establezcan planes para la evacuación en estas situaciones, con el objetivo de evitar tragedias como las vividas esta semana en Galicia, cuando un hombre falleció en Carballeda de Avia (Orense) tratando de rescatar a sus animales.

Por ello, reclaman la "necesidad" de que se implanten estas medidas, no solo para salvaguardar la vida de los miles de animales afectados, sino para no continuar poniendo en peligro las de las personas que intentan rescatarlos en incendios, inundaciones o situaciones similares.