Un grupo de científicos han confirmado la mayor mortalidad de corales de la historia en la Gran Barrera de Coral australiana, debido a un proceso de decoloración al calentarse los océanos.

La zona norte es la más afectada, la cual ha perdido un 67% de sus corales de aguas superficiales a los largo de unos 700 kilómetros en los últimos 8 meses, según ha comunicado el director del Centro Australiano de Investigación (ARC), Terry Hughes.

La buena noticia es que el centro y dos tercios del sur del arrecife no han sufrido apenas daños. En la zona central murieron el 6% de los corales blanqueados, mientras que en el sur un 1% ha desaparecido y los que han sobrevivido han recuperado su color.

Además, los investigadores hallaron una zona situada en un extremo de la Gran Barrera que había sobrevivido a este "estrés térmico", posiblemente por la proximidad a las aguas más frías del Mar de Coral.

Los científicos han asegurado que la zona norte tardará, al menos, entre 10 y 15 años en recuperar los corales perdidos, pero lo que más preocupa es un nuevo episodio de blanqueo que pueda interrumpir la recuperación y que afectaría a la gran cantidad de especies que habitan en el arrecife.