El profesor David Bellwood y un equipo de colegas internacionales, liderados por el profesor David Mouillot, de la Universidad de Montpellier, en Francia, examinaron los "trabajos" de más de 6.000 especies de peces de arrecife de coral a través de 169 sitios en el mundo. "A menudo suponemos que si perdemos una especie en un arrecife, hay muchas otras que pueden intervenir y hacerse cargo de su trabajo", explica Bellwood.

Los autores del estudio alertan que la biodiversidad de los arrecifes de coral no puede proporcionar el nivel de seguridad para la supervivencia de estos ecosistemas. El estudio ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

¿Qué sucede en los arrecifes de coral?
En los arrecifes de coral, al igual que en cualquier sociedad moderna, hay trabajos vitales que mantienen la seguridad y funcionalidad del ecosistema, pero, en muchos casos, una sola especie de pez tiene un papel único y esencial, por lo que el ecosistema es vulnerable a la pérdida de esa especie, argumenta uno de los principales ecologistas sobre arrecifes de coral de Australia, el profesor David Bellwood, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE).

Bellwood explica "a menudo suponemos que si perdemos una especie de un arrecife, hay muchas otras que pueden invertir y hacerse cargo de su trabajo", pero tanto él como su equipo consideran que esto no sucede así, sino que si un ecosistema de arrecife perdiera una especie que lleva a cabo un papel "especialista", el impacto podría ser profundo.

"Podríamos perder fácilmente un tipo de pez que no tiene sustituto ni reemplazo. Desafortunadamente, nos hemos vuelto complacientes, hemos asumido que la biodiversidad proporcionará algo de tiempo y algún tipo de seguro, pero eso no necesariamente es así".

La biodiversidad es importante y deseable en un ecosistema, pero no es necesariamente la clave para que esté a salvo y seguro. Bellwood pone como ejemplo el pez loro, explicando que entre miles de especies de peces de arrecife, en la Gran Barrera de Coral sólo una especie de pez loro realiza regularmente la tarea de raspado y limpieza de los arrecifes de coral cerca de la costa.

Comparando este resultado con una gran ciudad con muchos habitantes pero con un sólo médico, podemos afirmar que este pez loro es una especie particularmene valisoa. "Para proteger los ecosistemas, tenemos que garantizar que se mantengan los puestos de trabajo específicos. Y eso significa que debemos proteger a los peces que los hacen", afirma Bellwood.